ROLA - Rendimiento Sobre los Activos Logísticos

De DOE WIKI
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

El Rendimiento Sobre los Activos Logísticos “ROLA” (inglés: Return On Logistics Assets) es un indicador financiero utilizado en logística de negocios.

Asumiendo que se conoce la repercusión de las actividades logísticas sobre los ingresos de la empresa, se llega a la siguiente expresión:


Fórmula para estimar el ROLA.


Siendo, la contribución al ingreso las ventas atribuibles al sistema logístico, los costes de operación logística los gastos necesarios incurridos por el sistema logístico para suministrar el nivel apropiado de servicio logístico al cliente y finalmente, los activos logísticos refiriéndose a las inversiones realizadas en el sistema logístico.

Uno de los objetivos principales de la logística de negocios es maximizar el ROLA en el horizonte temporal. En general, la logística de negocios tratará de conseguir los objetivos deseados del canal de suministro. En concreto, se tratará de conseguir aumentar el ROLA mediante actividades logísticas que aumenten la contribución al ingreso, aumentando así la proporción respecto de la inversión.

Para conseguir esto, hay dos métodos diferentes, uno enfocado al aumento de la contribución al ingreso debido a las actividades logísticas y otro encaminado a la disminución de los costes de operación logística y de inversión. Por lo general, este segundo método es más sencillo, puesto que la obtención de los datos de contribución de las actividades logísticas respecto al ingreso es difícil de obtener, y la obtención de los costes de operación son relativamente sencillos ya que varían con el nivel de actividad logística y es sencillamente controlable por la contabilidad (salarios, costes de fabricación...). Por otra parte, los costes de inversión son los que no varían con los niveles de actividad, ya que son costes fijos (compra de maquinaria, flota de transporte, construcción de un almacén...), sencillos de contabilizar también.

ROLA en la Estrategia Logística

La estrategia corporativa es el proceso mediante el cual se establece la planificación para que la empresa conozca sus objetivos y pueda afrontarlos. La estrategia corporativa está compuesta por diversas estrategias más específicas de la empresa, por ejemplo, en este caso por la estrategia logística. Cabe destacar que la planificación logística tiene tres niveles: el estratégico (se verá a continuación), el táctico y el operacional.

Los objetivos de la estrategia logística son:

- Minimizar costes.

- Minimizar inversiones.

- Maximizar el servicio al cliente.

Para la comprobación de estos objetivos se hace uso del ROLA, indicador económico que debe ser maximizado a toda costa.

Por otra parte, los problemas a los que la cadena de suministro tiene que hacer frente para maximizar el ROLA son:

- Los niveles de servicio al cliente.

- Ubicación de las instalaciones.

- Decisiones de inventario.

- Decisiones de transporte.

Importancia del ROLA

El ROLA es un indicador muy importante para las empresas, puesto que nos indica cómo de bien está yendo la logística de una empresa a nivel económico. La logística representa en un rango del 4 al 30% las ventas de las empresas, llegando al 80% si se incluyen los procesos de compras y producción. Este indicador toma mayor importancia si cabe, en empresas de la distribución puesto que el margen de beneficios por las ventas está marcado, y gran parte de sus beneficios dependen de la logística.

Referencias

Ballou, Ronald H. Logística: Administración de la cadena de suministro, Quinta Edición, págs. [27-28]

CR (2004) Prentice Hall, Inc. IBE Business Process. Business Logistics/Supply Chain. Chapters 1 & 2: A Vital Subject. Strategy and Planning. Hogeschool Utrecht.