Los esposos Gilbreth

De DOE WIKI
Saltar a: navegación, buscar

Frank i Lillian Gilbreth, los seguidores más destacados de Taylor, son los padres del Estudio de tiempo y movimientos. Los esposos Gilbreth fueron los primeros investigadores que se valieron de filmaciones para estudiar los movimientos de manos y cuerpo. Diseñaron un micro cronómetro para registrar tiempos de hasta 1/2000 de segundo y por medio de fotografías determinaron el tiempo que cada obrero empleaba para hacer cada movimiento. A simple vista se podían detectar y eliminar movimientos inútiles. También diseñaron un sistema de clasificación para identificar 17 movimientos básicos de la mano (como buscar, seleccionar, asir, sostener) que ellos llamaron Therbligs.

Desarrollaron métodos para aumentar la eficiencia de los empleados industriales, principalmente con estudios de tiempos y movimientos. Ambos colaboraron entre sí, aplicando las ciencias sociales a la gestión industrial, haciendo hincapié en el trabajador más que en los factores no humanos. Su método de estudio de tiempos y movimientos proporcionó una forma sistemática de identificar y analizar el número de movimientos y la cantidad de tiempo necesario para completar una tarea específica. La primera publicación importante de su investigación fue “Estudio del movimiento” en 1911.

Se dedicó al estudio de los movimientos, analizándolos con detalle. Examinando detenidamente las operaciones para la colocación de ladrillos, observó que existían por lo menos tres métodos para su colocación y, que con el mejor de los métodos eran necesarios 18 movimientos para colocar un ladrillo. Gilbreth analizó separadamente cada uno de ellos y determinó que con 4 ó 5 movimientos se podía colocar un ladrillo. El resultado incrementó la velocidad de colocación de 120 ladrillos a 350 ladrillos por hora. Algunos de los movimientos que él destacó y que retardaban el trabajo, eran necesarios para voltear el ladrillo y colocarlo en la superficie mejor terminada hacia afuera. Modificó esta situación asignando un ayudante, retribuido con un salario menor, para que se encargara de esta operación. Además, eliminó las subidas y bajadas del albañil para buscar los ladrillos, gracias a una plataforma de altura variable construida a tal efecto.

Pensaban que el objetivo de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano. Así, el movimiento y la fatiga estaban entrelazados, por lo que con cada movimiento que eliminaban se reducía la fatiga. Consideraron que con el estudio de movimientos se mejoraría el ánimo del trabajador, así como una buena impresión respecto a la gerencia que se ocupaba por el bienestar de éste. Llegaron a la conclusión de que no era la monotonía en el trabajo la causa de la insatisfacción laboral, sino más bien la falta de interés que mostraba la gerencia por los trabajadores. Su teoría se basaba en que en la aplicación de los principios de la administración científica era necesario considerar a los trabajadores primero y comprender sus necesidades y su personalidad.

Con todo esto, Lillian i Frank Gilbreth desarrollaron la ergonomía, también conocida como ingeniería humana, que busca como normas generales:

       - El mejor método de trabajo que permita al operario ejecutar las tareas en el menor tiempo con mayor facilidad y satisfacción.
       - La tarea debe proyectarse de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión física mínima.

También desarrollaron la técnica de la cámara de cine para realizar estudios detallados de movimientos, conocidos por “estudios de micromovimientos” para encontrar el menor número de movimientos para la realización de cada tarea que emprendiera el trabajador y que han demostrado su gran utilidad en el análisis de operaciones manuales repetidas.

Sus estudios y experimentos, dieron como resultado 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos, llamados por él mismo elementos Therbligs, que no es más que su apellido invertido. A cada elemento se le asignó un símbolo y un color:

                  Esposos.jpg

1.- BUSCAR: Es el elemento básico en la operación de localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto.

2.- SELECCIONAR: Este es el therbling que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejantes. La selección puede clasificarse también entre los therblings ineficientes y debe ser eliminado del ciclo de trabajo por una mejor distribución en la estación de trabajo y un mejor control de las piezas.

3.- TOMAR (O ASIR): Este movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte para asirla en una operación. El tomar es un therbling eficiente y por lo general, no se puede eliminar, aunque en muchos casos se puede mejorar.

4.- ALCANZAR: El therbling alcanzar corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia un objeto o retirándola de él. La división básica alcanzar se denominaba “transporte en vacío” principia en el instante en que la mano se mueve hacía un objeto o sitio, y finaliza en cuanto se detiene el movimiento al llegar al objeto o al sitio, generalmente, no se puede eliminar.

5.- MOVER: Es la división básica que corresponde al movimiento de la mano con carga. Mover se puede denominar “transporte con carga”, es un therbling objetivo y no se puede eliminar.

6.- SOSTENER: Esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Sostener es un therbling ineficiente y puede eliminarse.

7.- SOLTAR: Este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto. Soltar es el therbling que se ejecuta en el más breve tiempo, y es muy poco lo que puede hacerse para alterar el tiempo en que se realiza este therbling objetivo.

8.- COLOCAR EN POSICIÓN: Es el elemento de trabajo que consiste en situar o colocar un objeto de modo que quede orientado propiamente en un sitio específico.

9.- PRECOLOCAR EN POSICIÓN: Este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado a la posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite.

10.- INSPECCIONAR: Este therbling es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.

11.- ENSAMBLAR: El elemento “ensamblar” es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes. Es otro therbling objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo.

12.- DESENSAMBLAR: Este elemento es precisamente lo contrario de ensamblar. Ocurre cuando se separan piezas embonantes unidas. El desensamble es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejorarlo son más probables que la eliminación del therbling.

13.- USAR: Este therbling es completamente objetivo y tiene lugar cuando una de las dos manos controlan un objeto, durante la aparte del ciclo en que se ejecuta trabajo productivo; “usar” será el therbling que indique la acción de ambas manos.

14.- DEMORA (O RETRASO) INEVITABLE: Es la interrupción que el operario no puede evitar en la continuidad del trabajo. Corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentado por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso.

15.- DEMORA (O RETRASO) EVITABLE: todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente, se clasifica bajo el nombre de demora o retraso evitable.

16.- PLANEAR: El therbling “planear” es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir. Este therbling es característico de la actuación de los operarios noveles y generalmente se elimina del ciclo mediante el entrenamiento adecuado de este personal.

17.- DESCANSAR (O HACER UN ALTO EN EL TRABAJO): Esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga.

Los 17 elementos básicos, a su vez, se pueden clasificarse en therbligs efectivos o inefectivos:

Los therbligs efectivos son los que, directamente, hacen progresar la operación, podrían acortarse algunas veces, pero de hecho es difícil eliminarlos por completo. Pueden ser:

          -De naturaleza física o muscular: alcanzar, mover, sujetar, soltar y precolocar en posición.
          -De naturaleza objetiva o concreta: usar, ensamblar y desensamblar.

Los therbligs inefectivos no hacen avanzar el proceso de trabajo y deben ser eliminados, aplicándoles los principios de análisis de la operación del estudio de movimientos. Pueden ser:

          -Mentales o semimentales: buscar, seleccionar, colocar en posición, inspeccionar y planear.
          -Retardos o dilaciones: retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener.

Páginas relacionadas con el tiempo de operación y derivados de ello, las siguientes:

Cycle time

Takt time

Lead time