Eliyahu M. Goldratt

De DOE WIKI
Saltar a: navegación, buscar

Eliyahu M.Goldratt(31 de Marzo 1947-11 de Junio 2011),de nacionalidad Israelí, es licenciado en física por la universidad de Tel Aviv y curso estudios de postgrado en la Universidad de Bar-IIan. Es el creador de la Teoría de las restricciones, asi como de The Thinkng Processes, Drum-Buffer-Rope, Critical Chain Project Management y otras herramientas de programación de la producción.

Eliyahu M. Goldratt.jpg

Además es autor de numerosas novelas y libros de divulgación, principalmente aplicando la teoría de las resctricciones u conceptos de producción.

Vida

Goldratt nacio en el seno de una familia de origen judío, hijo de Avraham-Yehuda Goldratt, Goldratt curso estudios de física e ingeniería.

Fallecio el 11 de Junio de 2011 en su casa en Israel.

Vida profesional

Creative Output

Después de su formación en producción a nivel academico, Godratt decidio formar parte del mundo laboral a través de la compañía Creative Output. La compañía desarrollo un paquete de software para la programación de la producción (OPT). Este software fue el primero de su genero y sirviendo de base de estudio y desarrollo para estudios posteriores.

Dentro de la compañía Goldratt se dio cuenta de que habia ciertos elementos que no permitian que el software funcionase tan bien como el esperaba. Estos elementos basicamente consistian en el uso y las actitudes de los empleados y personal encargados de utilizarlo.

Posteriormente decidio escribir un libro, "La Meta", analizando situaciones que se dan en la planificación de la producción. Este libro aunque no fue bien recibido por las grandes editoriales ni el personal de su compañía, resulto un completo exito.

Finalmente la mayoría de las implementaciones se realizaban en base al libro y posteriores obras que escribiría a lo largo de los años, no siendo tan importante el propio software.

Goldratt intento promover en la compañía el mundo de la consultoría, pero finalmente acabo siendo despedido de Creative Output.

Obra

Eliyahu M.Goldratt escribió numerosas obras, aquí se destacan únicamente las que se han considerado más relevantes:

  • La meta (ficcion, 1984) introduce la teoría de restricciones para aplicarala al mundo empresarial. El libro se desarrolla en una empresa de producción, se trata la mejora continua.
  • The Race (no-ficcion, 1986) se profundiza en el sistema de logíttica drum-buffer-rope (DBR), basado en unas metaforas desarrolladas en el libro La meta.
  • The Haystack Syndrome (no-ficcion, 1990) profundiza en la idea de las mediciones, explica las diferencias entre data e información, resalta la necesidad de la información para lograr la mejora continua.
  • Que es la teoría de las restricciones y como debería aplicarse? (no-ficcion, 1990) desarrolla los 5 pasos principales para la mejora continua y entra en profundidad en la aplicación de la teoría de las restricciones.
  • No es suerte (ficcion, 1994) Goldratt muestra el uso del proceso de aplicación de las restricciones.



Páginas relacionadas:

Planificación de la produccion

Referencias

1. Biografía Eliyahu M.Goldratt. [1]